LA PUERTA

Teatro de Títeres para cambiar el mundo

Hace ya 35 años “La Puerta Títeres” abre la “puerta”  hacia el infinito y maravilloso camino del teatro de 
títeres. 

Fundada en 1983, en General Roca, Rio Negro, 
Patagonia Argentina. 
Iniciamos este viaje “tocados” por la magia de lo que 
provocaban aquellos pequeños personajes en los ojos y en el corazón de quienes los miraban... 

La gira Infinita en Santiago - Chile 2016 - Festival "Candellilla trae los títeres"

Así y sin más, decidimos abrir de par  en par las puertas y caminar los caminos, recorrer los recorridos, con el único  propósito de compartir esta magia con  todo aquel que este dispuesto a  dejarse maravillar por este arte de raíz  popular y sencilla; este hecho marcó el  sentido itinerante de nuestra  compañía, el cual mantenemos hasta la  fecha. 

LOS TÍTERES NO SABEN NADA DEL TIEMPO, NADA DEL AZAR QUE CONDICIONA LA VIDA,  NADA DE LA MUERTE, YA QUE  LO QUE NUNCA NACIÓ NO  PUEDE MORIR. UNA POÉTICA  DE LA PRESENCIA PURA. 

Con el tiempo y las aguas... como dice la sabiduría popular, el oficio, la técnica y el arte se hicieron un solo cuerpo; permitiendo aclarar el camino, perfeccionando el sentido de la propuesta, y concibiendo el teatro de títeres y objetos como un arte mayor, que se asienta no solo en esa basta tradición titiritesca del mundo entero, sino en el desafío permanente de proponer poética y teatralidad propia en cada una de nuestras propuestas creativas.
Así en este camino exploramos desde la clásica puesta del títere de guante hasta las nuevas formas dramáticas y plásticas del objeto animado.

LOS TÍTERES SON SIEMPRE  SUGERENCIAS...

ROSTROS INACABADOS, FORMAS SIMPLES, ESPACIOS INCONCLUSOS QUE HAY QUE LLENAR. Y ESO ES LO QUE EL ESPECTADOR HACE, A PARTIR DE SU SENSIBILIDAD Y SU EXPERIENCIA, COMPLETAR LOS ESPACIOS QUE EL TITIRITERO DEJÓ BAJO SU RESPONSABILIDAD CREATIVA...
(JAVIER PERAZZA)

"La Colina de la Música" de Juan Raúl Rithner 
Opera prima de "La Puerta"
Año 1983 - Con: Rafael Texido, Daniel Alcoleas, Jorge Amaolo, Estela Castro, Marcelo Álvarez y Patricia Bontas. 

Un camino 
con corazón

Ya estoy en la mitad de esta carretera 
tantas encrucijadas quedan detrás... 
Ya está en el aire girando mi moneda 
y que sea lo que sea... 

Paloma Dávila

Daniel Alcoleas

¡Un buen trabajo!

Nuestro arte es un arte sencillo, disfrutamos del placer y del gusto del oficio, o como dice Javier Perazza "la profesión del titiritero (...) es una bella profesión, un mundo maravilloso y sin límites, donde todo es posible. Una ventana a la esperanza de un mundo mejor. Una tarea difícil pero a la vez disfrutable. Sencillamente, un buen trabajo."

Registro de prensa

La Puerta ha presentado su trabajo en Festivales y Encuentros en: Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México.

Paloma Dávila - ALMA - Recursos digitales para proyectos con sentido